Strategy and Management Programs at Elisava Barcelona

MIDI / MaRDI / MaDE : The meeting place for Innovators. : Trends Research + Design Thinking + Design Management + Entrepreneurship

MIDI / MaDE Empresas

Una alianza Universidad-Empresas para la Innovación

El Máster en Investigación para el Diseño y la Innovación de Elisava (MIDI) y el Master in Advanced Design Strategy and Entrepreneurship (MaDE)apoya el desarrollo de la innovación en empresas, dando soporte a proyectos nuevos o ayudando a equipos de innovación dentro de la empresa a desarrollar e implementar retos de diseño, estrategia y análisis de mercado.

Nuestros equipos multidisciplinarios de profesionales con experiencia, aplican las metodologías y herramientas que el programa les brinda en lo que hemos denominado ¨Project Based Learning¨ una metodología de aprendizaje controlado, supervisado por tutores, profesores y profesionales en activo.

Las empresas obtienen a lo largo del proyecto y en reuniones periódicas Entregables mensuales, Manuales de aplicación, Manuales de estrategia, Diseño de servicios y/o sistemas, Reportes de Tendencias, Escenarios de Oportunidad, Propuestas de Innovación, Asesoramiento y un documento recopilatorio del proceso y su implementación. Según el tipo de proyecto y el reto a resolver.

Trabajamos en dos formatos principales:

  1. Proyectos en Calendario Académico (Septiembre a Febrero y Marzo a Julio)

Cada semestre desde 2010 entre seis nueve empresas de diferentes industrias han desarrollado proyectos con nosotros. Hemos demarcado tres líneas principales para los proyectos en calendario académico que ayudan a potenciar áreas específicas de la innovación según el tipo de organización con la que trabajamos:

a- Innovación Corporativa: se refiere a nuestra colaboración con grandes empresas con presencia multinacional y que adelantan la exploración o el diseño de nuevos servicios, nuevos segmentos,  procesos internos y validación de propuestas internas de diferentes departamentos. Normalmente existen equipo de innovación u otros departamentos trabajando en ello y nuestro equipo de estudiantes entra a complementar las tareas y procesos que estos proyectos implican. Hemos Desarrollado proyectos en este ámbito desde 2010 con empresas como Cirque du Soleil, Telefónica, HP, Cisco Systems, Zobele Group, Artemide y Orange France Telecom entre otras.

b. Innovación para PyMEs: en MIDI apostamos por las PyMEs y trabajamos sus retos de innovación como si fuéramos su propio departamento externo de I+D. Un equipo de 4-5 profesionales de MIDI analizarán y desarrollarán durante 4 meses a un año el proyecto de Innovación apoyados permanentemente por los tutores y profesores del programa, garantizando un excelente nivel de profesionalismo y la energía y frescura de la ideas nuevas.

En este territorio hemos trabajado, desde hace más de 7 años para pymes a través de nuestro acuerdo con ACCIO de la Generalitat de Catalunya como: MiPol, Brausa, Iberital, Fundación Gaspar de Portolá y otras por convenio directo como Reimagine Food, Natural Machines, DeMano, Lekue, Televida, La Innovation Kitchen, IRTA, entre otras.

c. Innovación Social : Los proyectos de innovación social están planteado como un partnership con emprendedores, ONGs, instituciones y Gobierno, para sacar adelante procesos y proyectos de impacto social, ambiental y humanitario. ALguna s de las organizaciones con las que hemos contribuido a la innovación social son: VicePresidencia de Colombia, Consejería para los Derechos Humanos, Ayuntamiento de Barcelona, Oficina para la No Discriminación, Fundació Arrels, Civil Rights Defenders, Cluster Food Service, Amics de Mumbai, Cluster Hábitat, Medialab Amsterdam, Oceana, entre otras iniciativas.

 

2. Innovation Labs

Son Laboratorios de Innovación para proyectos concretos que se ajustan a las necesidades de la empresa en términos de equipo, duración, intensidad y manejo de recursos.

Los Innovation Labs ofrecen el desarrollo de un proyecto de investigación o un proceso de innovación puntual para empresas ajustándose a las fechas, recursos y necesidades de la empresa según su reto en ese momento. Estan orientados a solucionar problemas complejos puntuales, desarrollar o validar ideas internas o consolidar procesos de crecimiento y nuevos servicios o productos.

Los equipos de trabajo están integrados por tutores profesores y estudiantes del programa que asumen el diseño, análisis y desarrollo del proyecto desde su inicio hasta su ejecución.  Un Innovation Lab puede comenzar y terminar en cualquier momento del año y su duración está determinada por la complejidad del proyecto. El equipo de MIDI Elisava se adapta y colabora con el equipo o representante de la empresa para trabajar en constante coordinación y llevar el seguimiento de los procesos y actividades del proyecto.

Para más información sobre cómo desarrollar proyectos o Innovation Labs con MIDI descarga el pdf elisava_areaestrategiamanagement o contáctanos para reunirnos y ver reportes de proyectos realizados con empresas:

 

2 thoughts on “MIDI / MaDE Empresas

  1. Vivo en Venezuela. Tengo mi titulo universitario con titulo de arquitectura ( 5 anos de estudio) y de diseñadora de interiores (3 anos de estudio). Manejo el ingles y quiero hacer un postgrado con ustedes. Relacionado ya sea con diseño y nuevas tendencias. O bien como apasionada en la creation de objects concepto o prototypes prodria complementar mis estudios con el diseno industrial. Que ofrecen?

    Like

    1. Hola Maria Jose
      MIDI abarca las dos etapas principales de la investigación para el diseño. En primer lugar el conocimiento,del usuario, las tendencias y los entornos de mercado y sociedad en el Postgrado de Coolhunting diseño y tendencias globales y luego todo el proceso de design thinking, innovación, soft prototyping y diseño de servicios, estrategias, productos y experiencias. Hoy por hoy las empresas realizan mucho i+d+i antes de atreverse a lanzar cualquier producto o servicio al mercado. Actualmente trabajamos proyectos de clase directamente con empresas como lekue, artemide y orange (france telecom) siendo esta la manera de darle una aplicabilidad directa a los conocimiento de investigación e innovación que se adquieren en el master. En cuanto a proyección profesional puedes desempeñarte como consultor de empresas, como investigador en cualquier dpto de I+D, o como coordinador de estrategias, innovación, marketing, comunicación o en temas de innovación como project manager en gobierno y ongs.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: