En base a toda nuestro proceso e investigación de los últimos 5 meses, hemos encontrado 3 posibles escenarios de oportunidad o solución al reto que nos planteó MSF en un principio. Cabe destacar que estos escenarios responden directamente a las tendencias que hemos definido en el post anterior y a los usuarios, y que no son excluyentes entre ellos, más bien son posibles caminos que pueden tomar más fuerza sí se unen.

El primer escenario lo hemos nombrado HEY LISTEN! Este escenario propone la creación de una biblioteca de contenido pedagógico en formato audio. La idea es generar una base de datos de sonido en la cual se pueda realizar búsquedas y filtros por tipología, temáticas, etc., dicho material deberá estar disponible  para los usuarios cuando y donde ellos quieran. Así mismo estos audios tendrá cuatro categorías principales: El explicador, cómo lo hice, cursos auditivos, soap Opera. El contenido debe ser corto, shots de información que el usuario pueda consumir de manera fácil y que capte su atención. Estos audios dependiendo la extensión del contenido podrán ser divididos en capítulos y entregados al usuario en diferentes momentos según se considere. Además deberán estar clasificados y organizados por tipología, temática, etc., para su posterior búsqueda y filtrado.

¿Qué contenidos existirán?

  • El explicador: El contenido será generado por los mismos usuarios. Se dará la oportunidad para que el personal de MSF comparta sus conocimiento a más integrantes sobre una temática sobre la cual sea experto y que además sea reconocido como tal entre sus pares. Al día de hoy se generan guidelines escritos por personal experto en diferentes procedimientos, dichos guidelines podrían ser audios que el resto del personal podría escuchar en cualquier momento. El fin es que la persona se empodere de su propio aprendizaje y genere contenido de valor, además que obtenga cierto reconocimiento por realizar dicha labor y pueda transmitir su conocimiento a sus otros compañeros, generando así un aprendizaje social.
  • Cómo lo hice: El contenido será generado por el personal. Los audios serán cápsulas de información concretas sobre el día a día, pequeñas historias de MSF.
  • Cursos auditivos: El contenido será generado por MSF. La idea es que se adapten ciertos contenidos que ya se disponen en el E-campus al formato de audio para que el staff se capacite para las misiones escuchando el curso. Por ejemplo el actual curso de ébola podría ser un podcast que el personal esté escuchando en cualquier momento.
  • Soap Opera: El contenido será generado por MSF en conjunto con una empresa externa. La idea es que el aprendizaje se dé generando un vínculo con la persona y para esto la narrativa toma una especial importancia. Se contará una historia donde los personajes formen parte del mundo de Médicos Sin Fronteras, capítulo a capítulo se irá desarrollando tramas dónde se mostrarán actividades que realiza una persona perteneciente a la organización, mezclado aspectos de su vida personal. De igual manera se enseñarán habilidades sobre como realizar de mejor forma determinadas labores. La idea es que el oyente se sienta representado, identificado e implicado en la historia, por lo que el contenido debe ser adaptado a una narrativa.

Cabe mencionar que para los contenidos del Explicador Cómo lo hice se propone que existan personas pertenecientes al staff, en los diferentes países en donde realiza actividades de Médicos sin Fronteras que traduzcan el contenido a su lengua, esto con el fin de romper la barrera del idioma.

Además, este escenario se implementará en base a fases, para lograr así una mejor efectividad y desarrollo. La primera fase, es decir, a corto plazo el contenido de audio será administrado mediante notas de voz que serán generadas y enviadas vía Whatsapp, el cual es el canal más efectivo de comunicación, que no se encuentra interrumpido severamente por problemas de conexión y se puede disponer del contenido de manera rápida y cercana. En esta primera fase el tipo de contenido será El explicador, Cómo lo hice y de ser posible Cursos auditivos. En cuanto a los dos primeros deberá existir una persona que cure lo contenidos. La segunda fase, es decir, a mediano plazo se propone que se cree una sección dentro del E-Campus, Radio MSF, donde se encuentren alojados todos los audios y clasificados para que se facilite su búsqueda. Se propone que en esta fase ya se encuentren, además de el tipo de contenido El explicador  Cómo lo hice, en su totalidad los Cursos auditivos, teniendo en cuenta que solo estarán en formato audio aquello que por su contenido lo permitan, y además contenido Soap Opera sí ya existe. Finalmente la tercera fase, es decir, a largo plazo  y como solución ideal de este escenario de oportunidad  se propone la creación de una aplicación que contenga todo el contenido generado en las fases anteriores. Se propone que el funcionamiento de la aplicación sea el siguiente:

  • El contenido puede estar disponible en modo online y modo offline. Para que en modo offline los audios estén disponibles sin conexión, deben poder descargarse al dispositivo móvil.
  • Será posible la creación de listas de reproducción que el usuario podrá configurar según los contenidos de su interés.
  • Existirán listas de reproducción pre diseñadas con cursos completos.
  • Se realizarán recomendaciones de audios que te puede ser útil según el contenido que ya has escuchado y según tu perfil.

Las oportunidades que este escenario nos brindaría sí se implementa son:

  • El contenido será generado en su mayoría por el personal de MSF, generando así una apropiación del aprendizaje, lo que provocará una sensación de ser actor activo durante el proceso.
  • En su primera fase se remite a la unidad más básica de aprendizaje, la comunicación, simple y sencilla a través de un canal que en la actualidad es de uso cotidiano.
  • Es un complemento a las actividades del día a día, que puede ser llevado a cabo en simultáneo con la realización de otra tarea.
  • Se apoya en dispositivos móviles que hoy en día hacen parte de los objetos de uso cotidiano y normal entre las personas.

Por otra parte, se podría explorar la idea de utilizar ciertos “candies” en los contenidos para generar un mayor grado de interés en los usuarios. La idea es que se creen audios no solo con aprendizajes sobre MSF, sino que también sobre temáticas de interés extra curriculares, tales como contenidos sobre distintos hobbies. El fin es lograr que la persona encuentre ciertos momentos de relajación en su día a día.

El segundo escenario lo hemos nombrado THINK TANK MSF. Este escenario se basa en la formulación de un programa interno que tiene como objetivo resolver problemáticas o retos que se presentan dentro del mundo de MSF, con la ayuda de los mismos trabajadores. En este escenario se generan soluciones de manera colectiva, a partir de  grupos multidisciplinarios con personas de distintos cargos y niveles dentro de la organización. Este planteamiento promueve  el trabajo en equipo y un sentido de comunidad,  y fomenta la investigación, la colaboración y el debate entre el personal.

El desarrollo de este escenario, al igual que en el anterior, se sugiere a partir de fases. A corto plazo se propone lanzar la iniciativa de “Think Tank” dentro de la comunidad MSF. Este lanzamiento  le da relevancia al programa y lo plantea de manera que sea aspiracional para las personas motivando su participación. Asi pues por parte de MSF se convoca al personal para hacer parte de sesiones breves y puntuales en las que se plantean problemáticas locales y conforman  equipos para abordarlas y solucionarlas a lo largo de un tiempo determinado.  Estos no intervienen con el normal desarrollo de las actividades de las personas y se extiende en el tiempo de manera que los equipos puedan formular y desarrollar estas soluciones de manera óptima (investigando, haciendo trabajo de campo, etc.). En esta etapa se considera otorgar reconocimiento a las personas por su participación y distinciones por las mejores soluciones. A mediano plazo, es decir la fase dos, el programa se complementa al generar una red en la que se comparte el trabajo generado en los think tank habilitando el contenido para todos. De igual forma los retos se plantean para que personas o grupos de personas participen indistintamente de su ubicación y puedan aportar en las soluciones. La última fase, es decir a largo plazo, propone lograr una mayor interactividad al involucrar la red. La participación se puede dar en tiempo real, abordando retos globales, los cuales pueden ser formulados por cualquier persona vinculada al mundo de MSF. Se podran realizaran sesiones distintas en el día para abrir debates. MSF llevará a cabo la recopilación de la información que se genere en los think tank otorgando los correspondientes créditos y reconocimientos a las personas, para luego construir contenido relevante, vincularlo con cursos existentes  y otro tipo de información formativa.

Las oportunidades que este escenario nos brindaría sí se implementa son:

  • Al igual que en el escenario anterior, el contenido será generado en su mayoría por el personal de MSF, generando así una apropiación del aprendizaje.
  • La creación del sentimiento de comunidad y pertenencia generará en los participantes un mayor interés y engagement.
  • Además, el conocimiento implícito se transforma en conocimiento formal. Por lo que existiría una actualización rápida de los conocimiento y las maneras de hacer las cosas en MSF.

Asimismo, la gamificación podría ayudar a este escenario a crecer en cuánto a vínculos y reconocimientos sociales que se forman en la actividad. En específico proponemos utilizar la metodología de “open badges” para que así, por ejemplo, al generar una solución se obtenga un reconocimiento o un determinado puntaje.

Finalmente, el tercer escenario que proponemos lo hemos nombrado MI BIBLIOTECA MOBILE VIRTUAL. Este escenario se basa en un sistema de información  que consta de contenidos de formación junto con un aplicación que permite descargarlos y tenerlos en los dispositivos móviles de las personas en modo offline. Este sistema requiere que los contenidos de formación se consoliden y se ajusten a un formato tipo artículo que contenga la temática en su totalidad para que así el usuario, mediante una app, descargue la información automáticamente y pueda ir creando su propia biblioteca virtual que podrá consultar sin necesidad de internet.

Al igual que en los escenarios anteriores, su implementación está dividida en fases. En la primera fase se propone el uso de una app existente en el mercado y disponible para todas las plataformas móviles – como por ejemplo Pocket, que sólo requiere que el envío por mail de la URL de ubicación del contenido para su descarga. Con este tipo de apps se accede a las funciones básicas que ofrecerá el sistema.  Por parte de MSF se adaptarán los contenidos y se proveerán los instructivos y tutoriales necesarios para que las personas empiecen a manejar la app de la mejor manera. La fase dos considera una app propia de MSF en la cual se manejan funciones más completas, acordes a las necesidades del personal, facilitando el orden de la información descargada, agruparla, compartirla, y vincularla con otros contenidos para complementar cursos, o temáticas específicas.

Las oportunidades que este escenario nos brindaría sí se implementa son:

  • Sistema sencillo y  accesible, que se apoya en los dispositivos móvil, pero sin necesidad y dependencia al 100% de conexión a redes de internet.
  • Con potencial de vincularse con herramientas actuales de aprendizaje digital de MFS y crecer como complemento de otras estrategias de aprendizaje de la organización.

Por otra parte, la idea mencionada anteriormente sobre los “candies” también es posible aplicarla en este escenario.  El usuario puede disponer de una biblioteca virtual que contenga tanto los contenidos formales de MSF como también contenidos sobre sus intereses personales, para que así se formen espacios de relajación en su rutina

¡Esperamos que estas posibles soluciones den paso a grandes oportunidades de desarrollo y aprendizaje para MSF!

Yahé

En base a toda nuestro proceso e investigación de los últimos 5 meses, hemos encontrado 3 posibles escenarios de oportunidad o solución al reto que nos planteó MSF en un principio. Cabe destacar que estos escenarios responden directamente a las tendencias que hemos definido en el post anterior y a los usuarios, y que no son excluyentes entre ellos, más bien son posibles caminos que pueden tomar más fuerza sí se unen.

El primer escenario lo hemos nombrado HEY LISTEN! Este escenario propone la creación de una biblioteca de contenido pedagógico en formato audio. La idea es generar una base de datos de sonido en la cual se pueda realizar búsquedas y filtros por tipología, temáticas, etc., dicho material deberá estar disponible  para los usuarios cuando y donde ellos quieran. Así mismo estos audios tendrá cuatro categorías principales: El explicador, cómo lo hice, cursos auditivos, soap Opera. El contenido debe…

View original post 1,825 more words